El viernes llegó a Netflix 'Stranger Things 3', la tercera temporada se estrenó en la plataforma de streaming, pero no necesitó muchas horas más para estrenarse también en webs de descarga de torrent. La temporada entera llegó nada más y nada menos que en 4K. Esta filtración tan rápida de 'Stranger Things 3' y en 4K sugiere que alguien ha podido romper Widevine, el DRM más complejo y de alto nivel utilizado por Netflix.
Cuando se suben a la red versiones piratas de películas o series normalmente se pierde calidad en el proceso, las plataformas o productoras no ofrecen el archivo original para que sea distribuido ilegalmente. Si se llega a publicar en páginas de descarga un archivo en resolución 4K y a máxima calidad... saltan las alarmas, suele significar que alguien ha conseguido acceder al archivo original. En este caso a los archivos de 'Stranger Things 3' directo de los servidores de Netflix, pero hace unos meses a películas de 'James Bond' desde iTunes por ejemplo.
En páginas web de descargas los archivos están más organizados de lo que parece. Si nos fijamos en los nombres de estos veremos que suelen tener términos como 'CAM', 'DVDRip', 'WEBRIP' o 'Web-DL' entre otros. Esto indica cómo se ha obtenido el archivo y por lo tanto su calidad. 'CAM' por ejemplo hace referencia a que ha sido grabado de una pantalla de cine con una cámara, 'DVDRip' a que se ha copiado de un DVD y 'WEBRip' a que proviene de grabar la pantalla mientras se emitía el vídeo. Pero el Santo Grial es 'WEB', si un archivo tiene esa denominación significa que proviene directamente de los servidores, que no ha perdido calidad alguna.
Nada protegen más las plataformas digitales que sus archivos en alta calidad. Si son archivos con derechos de autor y se distribuyen a suscriptores o compradores se utiliza tecnologías para evitar que sean distribuidos de forma no autorizada. Esto se hace con un DRM, una tecnología que permite gestionar los derechos de autor en archivos digitales para evitar su copia o distribución no autorizada.
Los torrents de 'Stranger Things 3' que circulan por la red son un indicio de que el DRM utilizado por Netflix podría estar en peligro. La compañía usa una tecnología desarrollada por Google llamada Widevine para cifrar sus películas y series. En el pasado sólo durante un corto periodo de 2017 se filtraron algunos archivos en 4K de Netflix, una actualización de Widevine hizo que de nuevo fuese imposible acceder a los archivos de forma directa por parte de terceros. ¿Se ha vuelto a romper Widevine? Tendremos que ver en futuros lanzamientos si se filtran igual de rápido que 'Stranger Things 3'. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Netflix para conocer su posición al respecto.
Ahora bien, ¿quién se encarga de filtrar estos archivos? Se trata de The Scene, una compleja (y secreta) organización de personas involucradas en la obtención de contenido pirateado de plataformas digitales como Netflix, Amazon o iTunes. TorrentFreak habló recientemente con una de las personas de la organización. El proceso que siguen (en líneas generales) es este:
La herramienta de descifrado de The Scene es tan compleja y secreta como la herramienta de cifrado usada por Netflix y otras plataformas digitales. A fin de cuentas, si mucha gente tiene acceso a ella o se filtra, también la conocerán los ingenieros de Netflix y solucionarán la vulnerabilidad de su DRM. De momento, Widevine usado por Netflix parece que no ha solucionado todas sus vulnerabilidades.
Vía | TorrentFreak
Imagen | @charlesdeluvio