Cada móvil Android tiene su capa de personalización. Sin embargo, Google tiene un estilo propio. Con sus aplicaciones más conocidas y sin grandes añadidos estéticos. Es lo que se conoce como "Android puro" y a través de estos años se ha popularizado gracias al gran rendimiento ofrecido.
Normalmente la manera más fácil de tener esta versión en el móvil es con los Pixel, pero también hay toda una serie de fabricantes que lo incorporan en sus dispositivos. Es lo que se conoce como el proyecto Android One, una iniciativa de Google para que el resto de marcas ofrezca el mismo estilo y sistema que ellos tienen en sus móviles.
Compañías como Motorola, Nokia o Xiaomi forman parte de Android One con distintos móviles. Estos son todos los últimos móviles con Android One que se pueden comprar. Un listado de dispositivos muy recomendado para aquellos que busquen la experiencia Google más limpia.
El Xiaomi Mi A2 es uno de los móviles con Android One más vendidos. Pronto debería recibir una actualización pero sigue siendo hoy en día una opción de lo más recomendada gracias a su buen rendimiento, con el procesador Snapdragon 660 y 4GB de RAM. En este sentido, es un gran exponente de lo que ofrece Android One ya que está actualizado y funciona de manera muy fluida.
Además, el Mi A2 destaca en un apartado muy importante como es el fotográfico. Con su doble cámara de 12 y 20 megapíxeles, el Mi A2 consigue unos resultados en detalle y contraste excelentes.
El Mi A2 Lite es todo un chollo por su reducido precio. No tiene el rendimiento ni la cámara de su hermano mayor, pero a cambio dispone de un precio más reducido y sobre todo una generosa batería de 4.000 mAh que nos ayuda a poder utilizarlo durante más horas.
Si lo que buscas es un Android One con buena batería, este Mi A2 Lite se puede encontrar por menos de 150 euros y es sin duda un terminal muy competitivo.
Nokia es sin duda el fabricante que más está apostando por Android One. Tal es así, que todo su catálogo de dispositivos forma parte del proyecto. Esto es, desde su gama de entrada hasta su buque insignia, el sorprendente Nokia 9 Pureview. Tenemos un móvil de gama alta con Snapdragon 845, un cuerpo de cristal y una llamativa quíntuple cámara que ofrece un detalle impresionante.
Un buque insignia diferente y el único móvil de gama alta de 2019, junto a los Pixel, en ofrecer Android One. Nokia podría haber optado por su propia capa de personalización, pero por el contrario ha decidido dejar en manos de Google el software.
El Nokia 8.1 llega para heredar el puesto que tenía el Nokia 8. La marca finlandesa, en manos de HMD Global, renueva cada cierto tiempo sus dispositivos y lo hace con una nomenclatura muy directa. En el caso del Nokia 8.1 tenemos un móvil con pantalla con 'notch', procesador Snapdragon 710 y una doble cámara trasera con lentes Zeiss Optics.
En la gama media de Nokia nos encontramos los Nokia 5.1 y Nokia 7.1, dos terminales con 'notch', actualizados a Android 9 Pie y de nuevo con óptica Zeiss. En el modelo superior nos encontramos con un cuerpo de cristal, Snapdragon 636 y una batería de 3.060mAh más carga rápida.
Para el Nokia 5.1, presentado a finales del año pasado y que ya va necesitando una renovación, tenemos un procesador MediaTek Helio P18. Un móvil con unas características técnicas inferiores que eso sí, puede encontrar a un precio bastante rebajado.
Más recientes y por tanto más competitivos son los Nokia 4.2 y Nokia 3.2, dos modelos de gama de entrada con procesador Snapdragon 429, generosa batería de 4.000 mAh, botón físico dedicado a Google Assistant y en el modelo superior también tenemos NFC. Un añadido que otras marcas no incorporan en sus modelos más económicos y colocan al Nokia 4.2 en una opción a tener en cuenta por unos 179 euros.
El último móvil Nokia en llegar es también el más económico, con un precio de 99 euros. Tenemos acceso directo a Google Assistant, batería de 3.000 mAh, cámara única trasera y carcasas intercambiables. Un dispositivo para convertirse en la puerta de entrada al ecosistema de Google.
La ya desaparecida BQ, tenía en el Aquaris X2 Pro su máximo exponente. Y, al contrario que con el Vsmart Active 1+, teníamos un software bien refinado y con la garantía de Google. Un móvil con un buen diseño, una cámara doble solvente y un potente procesador Snapdragon 660 capaz, incluso ahora, de gestionar todo tipo de tareas con soltura.
Presentado en otoño del año pasado, el LG G7 One es el primer móvil de LG bajo el proyecto Android One. Sin embargo es una apuesta descafeinada ya que tenemos una versión reducida del LG G7. El LG G7 One viene con el Snapdragon 835, cámara trasera única de 16 megapíxeles y resistencia al agua IP68.
Se trata de un terminal que no se vende en España y no sabemos si tendrá continuación. Porque al final no todos los Android One tienen por qué ser superventas reconocidos y este LG G7 One es un claro ejemplo. Más teniendo en cuenta que la marca dispone de móviles bastante más interesantes como el LG Q60 que vienen a ocupar un espacio similar.
HTC es un fabricante con una capa de personalización, Sense, muy bien optimizada. Pero también dispone de un móvil con Android One como es el U11 Life. La marca no vive sus mejores momentos pero todavía tiene el móvil a la venta. Un terminal con Snapdragon 630, doble cámara Ultrapixel y bordes estrujables.
Un móvil cómodo, muy ligero y que gracias a Android One ofrece una buena experiencia. Lástima de una autonomía demasiado corta y un sonido que, al contrario que otros modelos de la marca, no destaca especialmente.
Motorola apostaba por Android puro en su mítica gama Moto G pero no formaba parte del proyecto Android One. Esto ha cambiado en sus últimos móviles. El Motorola One es uno de ellos, un gama media de los de antes con NFC, Snapdragon 625 y cuerpo de cristal. Un dispositivo cuya carga Turbo Power nos sorprendió desde el primer día. Lástima esa apuesta por un procesador algo atrasado que le ha penalizado en rendimiento pese a la incorporación de un software tan limpio como el de Google.
Con bastante más personalidad llega el Motorola One Vision, el nuevo gama media que utiliza un procesador Exynos 9609, 4GB de memoria RAM, 3.500 mAh de batería con carga rápida y una cámara trasera doble de hasta 48 megapíxeles y estabilización óptica de imagen.
Un terminal con buena construcción, 128GB de memoria base y Android One, que como ya pudimos concluir en el análisis es siempre una apuesta por el caballo ganador.
.