Ya se veía venir, incluso en abril de este año nos enteramos que Facebook había reservado 3.000 millones de dólares para la multa que se avecinaba por los casos de Cambridge Analytica y el resto de escándalos de privacidad, que no son pocos. Hace unos momentos, The Wall Street Journal publicó que tuvo acceso a la votación donde se determinó que Facebook tendrá que pagar 5.000 millones de dólares de multa por no proteger los datos de sus usuarios.
Según la información, Mark Zuckerberg llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FCC) por sus repetidas violaciones a la privacidad. Dicho acuerdo contempla que Facebook pagará la multa histórica, mientras que la FCC aplicará nuevos controles para conocer las acciones de la compañía de Zuckerberg, aunque hasta el momento se desconocen los detalles de esto último.
Este acuerdo, en caso de confirmarse, reflejaría una nueva postura más agresiva por parte de los reguladores estadounidenses, ya que estaríamos ante la multa más grande que ha aplicado el gobierno de Estados Unidos a una compañía tecnológica. Anteriormente, en 2012, Google tuvo que pagar 22,5 millones de dólares de igual forma por malas prácticas de privacidad.
Fuentes de WSJ, y recientemente de New York Times y Washington Post, señalan que la votación dentro de la FCC fue de 3 a 2, donde tres senadores republicanos fueron quienes estuvieron a favor de la multa, mientras que los dos senadores restantes, demócratas, votaron en contra.
Ahora lo siguiente será pasar el resultado al Departamento de Justicia (DoJ) quien tendrá que ratificar el voto de la FCC. Según la información, el DoJ rara vez rechaza un acuerdo del FCC, por lo que se espera que sea aprobado y ejecutado en los próximos días.
Adicional a la multa, Facebook también habría aceptado una supervisión más exhaustiva de sus prácticas dentro del manejo de datos de los usuarios, pero se dice que no habría restricciones sobre el cómo recopila y comparte toda esa información. Esta decisión es la que habría dividido la votación, ya que los dos demócratas en contra buscaban imponer restricciones más duras a la compañía de Zuckerberg.
Se cree que esta multa histórica busca ser un ejemplo al mostrarse como una de las acciones regulatorias más estrictas del gobierno de Trump, una especie de llamado de atención a la industria y una forma de adoptar un poco lo que ocurre en la Unión Europea con este tipo de casos que suelen ser severamente castigados.
A pesar de todo esto, tras darse a conocer la noticia, las acciones de Facebook se dispararon hasta los casi 206 dólares, que es el precio más alto alcanzado en el último año.
.