Denominado 'pishing alert', tratará de evitar que puedan jugar menores y personas que se lo hayan autoprohibido.
El nuevo servicio de alerta para evitar intentos de suplantación de identidad en los juegos de azar "online" comenzará a estar activo para los ciudadanos a partir de este martes: es el 'phishing alert', diseñado por el Gobierno para evitar que puedan jugar los menores y las personas que se lo hayan autoprohibido.
Este servicio, que permitirá conocer a los ciudadanos inscritos si alguien intenta registrarse en un operador de juego utilizando sus datos de identidad, corre a cargo de la Dirección de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda.
Este nuevo servicio de utilidad directa para el ciudadano que entra en vigor el día 16, según han informado fuentes de la DGOJ, se detalla en el documento de la Dirección del Juego en el que describe este proyecto, incluido en el programa de trabajo de "juego responsable" 2019-2020.
Con este servicio se pretende dar mayor seguridad a los ciudadanos sobre el acceso "no consentido" a las plataformas de juego electrónico: se persigue un juego seguro y proteger más al ciudadano de suplantaciones, a pesar de los controles y de las medidas que se han adoptado al respecto.
Cualquier persona mayor de edad, residente en España con DNI o NIE, tanto si está actualmente registrado en algún operador como si no está registrado, podrá solicitar el alta en el servicio.
Al inscribirse podrá comunicar a través de qué medio quiere recibir las notificaciones cuando alguien está intentado utilizar sus datos para registrarse en un operador de juego.
Las notificaciones se realizarán a través de la sede electrónica o por vía postal y, de forma adicional, se realizará un preaviso al correo electrónico proporcionado por el interesado en la solicitud.
En una fase posterior se desarrollará una aplicación móvil que permita a los usuarios gestionar tanto el alta como el resto de funciones del servicio mediante el uso de dispositivos móviles.
El servicio de alerta se podrá aplicar siempre que el operador de juego se haya adherido al servicio y proceda a verificar los datos aportados por el solicitante a través Sistema de Verificación de Identidad de la DGOJ.
En principio, y "ante la incertidumbre sobre la aceptación y uso por parte de la ciudadanía de este servicio", no se ha considerado conveniente incluirlo dentro la normativa obligatoria a cumplir por parte de los operadores de juego con licencia estatal.
Por ello, en una primera fase se contemplan adhesiones voluntarias de los operadores al servicio y pasado un tiempo se evaluará la posibilidad de incorporarlo al resto de obligaciones a cumplir por los operadores de juego con licencia estatal.
El principal riesgo de fraude en las plataformas de juego es la suplantación de identidad, consentida o no consentida, unas prácticas, según se sostiene en el documento la DGOJ, que podrían estar siendo usadas por personas que tienen prohibido el acceso al juego.
Y esas personas podrían ser menores de edad, ciudadanos con problemas de juego que se han inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (Rgiaj)o que se han autoexcluido en el operador, personas vinculadas al operador o personas vinculadas al deporte.
De esta forma, según este organismo de Hacienda, se pretende dar respuesta a algunas demandas sociales en relación a que se incremente la protección de los menores de edad y se dificulte la posibilidad de que puedan acceder a servicios de juego "online" mediante la utilización de la identidad de alguno de sus padres u otros allegados mayores de edad.
.