La tarifa del móvil e internet puede dispararse según el destino de vacaciones o el uso que demos al smartphone.
Durante las vacaciones de verano millones de españoles se desplazan a lugares distintos a sus residencias habituales: montaña, playa, pueblos, ciudades, destinos nacionales, países extranjeros? Pero, si queremos evitar sorpresas en la factura del teléfono móvil e internet conviene tener en cuenta qué tarifa nos beneficia como usuarios.
No en vano, según Roams, comparador de tarifas de teléfono e internet, en España existen más de mil combinaciones. Estos son sus consejos para que no se dispare el gasto al utilizar el móvil e internet en verano:
Antes de viajar podemos comprobar tanto la cobertura como el tipo de red que ofrece nuestro operador allí donde vamos. Lo más fácil es entrar en la web de nuestra compañía y consultar el mapa de cobertura. Solo tendremos que buscar nuestro destino y ver qué red ofrece en esa zona. No obstante, entre el 80 y 90% del territorio nacional urbano ya está cubierto por 4G.
Si nuestras vacaciones van a ser internacionales tenemos dos opciones: contratar una tarifa en destino o antes de nuestro viaje. Las ventajas de una u otra opción dependerán del país al que vayamos. "En Latinoamérica y Asia es aconsejable contratar tarifas en el destino, ya que los precios son más competitivos. Sin embargo, si viajamos a Europa, Estados Unidos o Canadá, es mejor contratar la tarifa desde España porque conseguiremos mejores condiciones", asegura Eduardo Delgado, CEO de Roams.
La normativa de la Unión Europea establece unos rangos que se consideran de uso normal o apropiado posibilitando usar las tarifas de telefonía móvil con sus minutos, menajes y datos incluidos al completo o en un porcentaje. "Las tarifas funcionan igual en España que en cualquier otro país de la UE aunque algunas compañías han puesto límites. Pero? ¡ojo! De la Unión Europea. Países, por ejemplo, como Andorra o Suiza que están en Europa pero no en la Unión salen de esta normativa. Si vamos a salir de la UE tenemos que informarnos de dos cosas: una, si nuestro operador dispone de acuerdo para darnos servicios en el país al que vamos y, dos, qué incluye nuestra tarifa", aconsejan desde Roams.
Ya es posible contratar internet solo durante las vacaciones. "Compañías como Pepephone y Yoigo ponen fibra sin permanencia. Lowi obliga a trabajar con ellos un mínimo de 3 meses. La única pega que podemos encontrar en estas tarifas es que suelen incluir también una línea de móvil. Eso sí, esa línea puede darse de baja sin costes. Asimismo existe la tarifa Movistar Vacaciones para clientes de Movistar Fusión que ofrece fibra de forma temporal", explican desde Roams.
El tiempo libre de vacaciones hace que consumamos más datos móviles. Desde la playa, la piscina, el tren, avión o coche nos gusta estar conectados y escuchar música, consultar redes sociales o ver películas y series. Si queremos ver una película o una serie en una plataforma como Netflix, el consumo varía según la calidad del vídeo, que en muchos dispositivos se puede elegir. Un capítulo de una serie de entre 20 y 40 minutos puede consumir entre 200 y 600 MB, mientras que una película de 90 o 120 minutos consumiría una media de 1 GB si la vemos en formato 1080; si es en 4K el consumo es mucho mayor.
También las videollamadas son una fuente de consumo de datos móviles. Llamar a la familia o a los amigos y enseñarle el lugar tan maravilloso en el que estamos consume de media entre 3 y 10 MB por minuto, aunque esto depende de la app que usemos para llamar. Algunas como Whatsapp ofrecen vídeo de baja calidad pero consumen pocos datos, mientras que si utilizas FaceTime en alta calidad desde tu iPhone podrás disparar el consumo de megas.
Los móviles usan el protocolo NFC para pagar con ellos en establecimientos, comercios, restaurantes... y entre el 70 u 80% de los terminales ya lo traen incorporado. Para poder pagar con el teléfono es imprescindible vincularlo a una entidad bancaria, los costes de cada operación dependerá del banco pero nunca del operador o del modelo de smartphone. Lo mismo ocurrirá si pagamos en otra moneda que no sea Euro, el cambio lo aplica la entidad financiera.
"Prácticamente todos los operadores lanzan nuevas ofertas en verano distintas a las ofrecidas el resto del año. Esto se debe principalmente a dos motivos: tenemos más tiempo libre y dedicamos más horas al ocio, con el consumo de internet que esto supone hoy; por otro lado, también buscamos con más tiempo para buscar una tarifa que se adapte lo mejor posible a nuestras necesidades y nos permita ahorrar mientras disfrutamos de nuestra vacaciones", concluyen desde Roams.
Existen varios consejos generales para ahorrar en la factura del móvil no sólo durante el verano sino durante todo el año. El principal es elegir un plan que se adapte a las necesidades personales teniendo en cuenta si tienes un teléfono o dos, si tienes fijo o no, si envías mensajes o no. También conviene controlar los datos, ya que en determinadas tarifas consumir más megas de lo habitual dispara el gasto extra. Exactamente igual con el número de llamadas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que llamar a determinados números, en cualquier época del año -no sólo en verano- implica un precio muy elevado. En concreto, los 803 (servicios para adultos), 806 (tarot, juegos...), 807 (médicos, asesoría...) y 905 (televoto). En los 902 pagas el coste íntegro de la llamada. Los 900 y 800 son gratuitos.
.