IBM intenta reinventarse, y entre las medidas que está tomando para lograrlo está una que está generando una enorme polémica: en los últimos años ha despedido a 10.000 trabajadores, pero en muchos casos los afectados son los más veteranos, que dejan sitio para que entren empleados más jóvenes que logren hacer la empresa más atractiva -"que mole", según declaraciones de un exdirectivo de la firma- para las nuevas generaciones.
En Bloomberg indican cómo el gigante tecnológico está enfrentándose a varias demandas que le acusan de despidos con un componente discriminatorio: el de la edad. La empresa niega tales acusaciones y afirman que llevan reinventándose cinco años para "acometer oportunidades de alto valor para nuestros clientes". Además, destacan, contratan "a 50.000 empleados al año".
Jonathan Langley, residente en Texas de 61 años, ha sido uno de los demandantes. Tras 24 años fue despedido por su edad, según el documento de la demanda. IBM presentó una moción para desestimar el caso, pero los abogados de Langley apelaron esa moción.
En estos casos también son destacables las declaraciones de Alan Wild, que fue vicepresidente de recursos humanos en IBM y que afirmó que IBM había despedido "entre 50 000 y 100 000 empleados solo en los últimos años".
Para este exdirectivo la empresalleva tiempo tratando de contratar a nuevos talentos, pero tiene problemas de imagen y está tratando de evitar, según palabras de Wild, que IBM no parezca una "vieja empresa anticuada y conservadora". Estos despidos están dirigidos según él a lograr que IBM parezca "guay y moderna" como Google.
En otra demanda interpuesta en Nueva York se indica cómo IBM comenzó a "corregir la antigüedad de su plantilla" en 2014. Despidió a los trabajadores de más edad para sustituirlos con millenials, que según el departamento de consultoría de IBM son "generalmente mucho más innovadores y receptivos a la tecnología" que los 'baby boomers' (los nacidos entre 1946 y 1965).
Estas demandas se suman a los datos de ProPublica, que hace unos meses investigó a IBM y descubrió que IBM había despedido a cerca de 20.000 empleados con edades de 40 años o más en los últimos cinco años. nos hemos puesto en contacto con los responsables de IBM en España, y actualizaremos esta información si recibimos sus comentarios.
.