Samsung desarrolla la primera cámara para móviles de 108 MP, que portará un Xiaomi.Sin embargo, no todo es cuestión de 'hardware' si no acompaña el 'software'.
Hacer fotos es una de las funciones básicas de cualquier móvil. Lo de menos es que nuestro teléfono haga llamadas; lo que importa es escribir mensajes y hacer fotos (o vídeos). Es decir, alimentar nuestro deseo de comunicarnos en redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Sí, nos apasiona hacer (y hacernos) fotos. Un estudio de Domo calcula que, por ejemplo, en Instagram se llegan a publicar 55.140 fotos cada minuto. De manera que a la hora de comprsar un smartphone nos importa la calad de la cámara. Y así han llegado los móviles con una cámara delantera y dos traseras, luego tres, cuatro... y hay un teléfono con 7 cámaras traseras.
No sólo es el número de cámaras, sino también su calidad. En esa carrera por aumentar el número de megapíxeles (MP) de resolución ya hemos superado el centenar. Sí, una cámara de 100 MP. Pero, cabe preguntarse: ¿quién necesita en el móvil una cámara de 100 megapíxeles?
Samsung ha presentado su nuevo sensor de imagen ISOCELL Bright HMX para teléfonos móviles, que ha desarrollado en colaboración con Xiaomi. Según sus explicaciones, se trata de una cámara que alcanza los 108 MP de resolución por primera vez en el mercado.
Este sensor aumenta la resolución máxima lograda en un smartphone de 64 a 108 megapíxeles, acercándolo así a las cámaras DSLR. De este modo es capaz de hacer imágenes con una calidad de 12.032 x 9.024 píxeles. Asimismo, ISOCELL Bright HMX permite una grabación de vídeo sin pérdida de calidad con resoluciones de hasta 6K (6016 x 3384 píxeles) y 30 fotogramas por segundo (fps).
Pero, como decíamos, ¿quién necesita 100 megapíxeles en la cámara del móvil? Seguramente nadie. Michael Kaschke, CEO de Zeiss (fabricante entre otras muchas cosas de equipos ópticos) ha sido interrogado al respecto y su respuesta es una especie de petición de cordura.
En declaraciones a PhoneArena, Kaschke recuerda que no todo es cuestión de hardware, sino también de software: "Las cámaras de los móviles han evolucionado a lo largo de los años y han cambiado la forma en que hacemos fotos, pero hay un límite en lo que puede lograr la cámara de un teléfono. Es necesario mejorar el software y no tanto el hardware, y para ello estamos desarrollando software para la fotografía computacional".
El CEO de Zeiss pone al Pixel 3a como ejemplo de móvil que hace unas magníficas fotos. Y lo consigue siendo un dispositivo de gama media. Es decir, que, según Kaschke, un smartphone no necesita unos números apabullantes para sacar fotografías sobresalientes.
64, 100 megapíxeles... según el responsable de Zeiss, con 40 MP es más que suficiente para lograr hacer fotos de calidad con nuestro teléfono móvil.
Samsung, el fabricante de este nuevo sensor de 108 MP, lo ha contado unos días más tarde que Xiaomi, la empresa del móvil que lo va a incorporar. La compañía china lo hacía al presentar su primer terminal con un sensor de cámara de 64 megapíxeles (fabricado también por Samsung).
Esta cámara llega en un dispositivo de su marca Redmi. Los nuevos sensores de 64MP Samsung, con una apertura focal de 1/1,7 pulgadas y con un 38 por ciento más de resolución que las cámaras de 48MP, permiten también un tamaño de píxeles grandes de 1,6 micrómetros, una función que permite el zoom sin perder calidad y combina cuatro píxeles en uno para mejorar las imágenes nocturnas.