La guerra comercial entre Estados Unidos y China está provocando decisiones inquietantes por parte de los gobiernos de ambos países. China devaluó recientemente su moneda, algo que provocó el desplome del índice Dow Jones y la crítica del gobierno de EE.UU., que calificó al gigante asiático como "manipulador de divisas".
La escalada del conflicto comercial no obstante podría relajarse: Estados Unidos ha anunciado las próximas medidas a tomar en el proceso de aplicar unas tarifas adicionales del 10% en importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares. Esas tarifas se aplazarán hasta el 15 de diciembre de 2019 para ciertos artículos, entre los cuales están los móviles, los portátiles, las consolas, las pantallas de ordenador o la ropa.
El pasado 17 de mayo de 2019 Estados Unidos publicó una lista de productos importados de China que estaban potencialmente expuestos a una subida de tarifas arancelarias del 10%.
Se suponía que estas medidas iban a activarse el próximo 1 de septiembre, pero el gobierno de los Estados Unidos ha indicado que aplaza la aplicación de esas tarifas a diversos tipos de productos hasta el próximo 15 de diciembre. Los productos afectados que se librarán de la aplicación de esas tarifas adicionales son:
Móviles Ordenadores portátiles Consolas de videojuegos Ciertos juguetes Pantallas de ordenador Ciertos tipos de calzado y de ropa
Así pues, el movimiento chino parece haber causado esta decisión por parte del gobierno de Donald Trump, que da (en parte) marcha atrás. Habrá que ver cuál es el comportamiento de los mercados ante la noticia -de momento el Dow Jones sube y el Ibex abandona las caídas-, pero parece que la guerra comercial se relaja ligeramente.
Más información | United States Trade Representative
.