Huawei parece tener claro que sus dispositivos pueden estar gobernados por otras plataformas: a principios de agosto presentaban HarmonyOS, el sistema multiplataforma que hará su debut en televisores inteligentes de la firma en primer lugar, pero que podría llegar a móviles en el futuro.
La firma china está contemplando otras alianzas, y tras los rumores que aparecieron en junio ahora se han descubierto las negociaciones con Rusia para la instalación de Aurora OS, un fork del sistema operativo Sailfish OS, en 360.000 tabletas. Dichos dispositivos se utilizarían para realizar el censo de la población rusa en 2020.
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaban a Reuters que "este es un proyecto piloto" que ven como "la primera etapa del lanzamiento del sistema operativo ruso en dispositivos de Huawei".
Según estos datos, en Huawei ya están negociando este acuerdo de instalación de Aurora OS en sus tablets con el ministro ruso de comunicaciones.
Estos dispositivos estarían disponibles en agosto de 2020 y se destinarían al censo de la población rusa -con 147 millones de habitantes- que se efectuaría tras esa fecha. Aurora OS es el único sistema operativo desarrollado en Rusia, afirman en Reuters, destacando que aún no se usa de forma activa.
La responsable del desarrollo de Aurora OS es la operadora de telecomunicaciones rusa Rostelecom. Sailfish OS, un sistema operativo que parte de MeeGo y de Jolla y que no logró cuajar en el mercado aunque ahora podría tener una nueva oportunidad.
Los portavoces de esta compañía indicaron en Reuters que se están considerando "varias opciones de colaboración con Huawei", pero no dieron más detalles sobre el potencial acuerdo.
Vía | Reuters
.