TP-Link lleva meses liderando las ventas de enchufes y bombillas inteligentes en España en tiendas como Amazon, PcComponentes o MediaMarkt. Su enchufe Tapo P-100 o su bombilla LED son dos de sus productos estrella. En ambos casos, por apenas 10 euros tienes unos dispositivos conectados muy socorridos que puedes controlar desde tu móvil. Está claro que es un caramelo tecnológico para el usuario pero, ¿puede un fabricante internacional vivir de vender productos de este rango de precio?
Nos sentamos con Nelson Qiao, country manager de TP-Link España y Portugal, para hablar sobre la estrategia de la compañía, próximos pasos y el mercado del hogar conectado.
Xataka: Después de la pandemia, estamos viviendo tiempos difíciles debido a la guerra y la crisis energética, pero también está ahí la escasez de chips. ¿Afecta este panorama a TP-Link?
Nelson Qiao: Sí, creo que es una situación que está afectando a la industria globalmente, pero desde el punto de vista de TP-Link, creo que estamos haciendo un muy buen trabajo por dos razones y, la primera es la globalización. Vendemos productos en más de 117 países y tenemos oficinas en más de 44 países, lo que nos ayuda a tener un gran volumen, y en ese sentido somos capaces de hacer una gran inversión vertical en términos de fabricación. Por ejemplo, muchos componentes los fabricamos nosotros mismos, y en cuanto a chips, gracias al volumen que manejamos tenemos muy buenos socios estratégicos, con fabricantes como Qualcomm, Broadcom?
Y lo segundo que diría es, ¿nos afecta? Más bien a ellos, a nuestros principales competidores en el mercado. Nuestra situación de suministro es bastante buena mientras todavía hay proveedores en la industria sufriendo por ello. Nos tomamos esta escasez como un desafío, pero también nos identifica como una empresa capaz de crecer de manera significativa. Por ejemplo, en módems, que son una de nuestras soluciones B2B, estamos creciendo mas de un 90%, ya que estamos por delante de otros proveedores que están sufriendo escasez de suministros. Pero es algo que afecta a todos, nosotros incluidos.
Hay un montón de empresas intentando crecer en el mercado del hogar conectado. ¿Cómo es competir contra ellas? ¿Cuál dirías que es la mayor ventaja que ofrece TP-Link frente a la competencia?
Lo primero es que el hogar conectado ha sido un tema caliente durante los últimos 10 años, y si asistimos a la IFA o a CES encontraremos muchos proveedores. Primero, está la situación del hogar inteligente, con más y más proveedores llegando al mercado, podemos estar agradecidos, porque podemos educar al mercado juntos. Y este es un enorme mercado en el que penetrar.
Lo segundo, en términos de las ventajas clave que ofrecemos, es que somos ?early adopters?; no somos recién llegados. Somos una marca establecida, Tapo es ya una marca establecida en este mercado, así que esto nos da un montón de valores, puesto que somos los primeros en cuanto a los usuarios que tenemos. En España creo que tenemos unos 500 mil usuarios ya, así que somos capaces de recibir información sobre cuáles son los dispositivos más demandados o las funciones que debemos implementar, por lo que nuestra comprensión en esto será realmente buena.
Otra cosa es que tenemos establecidas muy buenas relaciones con los jugadores más importantes del canal. En España somos colaboradores de Amazon y Google, así que esto nos da una buena ventaja para establecernos como marca. Lo siguiente de lo que estamos realmente orgullosos es de nuestra integración vertical, somos capaces de fabricar la mayoría de nuestros componentes y dispositivos por nosotros mismos, y eso nos permite ser muy buenos en el control de calidad y en el control de costes. Y ya sabes que la calidad-precio para el usuario es algo clave. Esta integración vertical nos capacita para proporcionar precios muy ajustados con una muy buena calidad.
Y también para asuntos tan delicados como la privacidad y la seguridad, ¿no?
NQ: Sí, y otra cosa importante es que no sólo somos puramente jugadores en el sector del hogar conectado, sino que también somos jugadores en el sector de la conectividad, porque somos muy fuertes en las redes domésticas con las que todos los dispositivos deben trabajar. Conectividad y redes? estamos seguros de que el cien por cien de nuestros dispositivos funcionan unos con otros, evitando los problemas potenciales con otros proveedores. Nuestro conocimiento del consumidor es muy importante. Como te decía, vendemos nuestros dispositivos en más de 117 países y eso significa que podemos reunir la información globalmente para saber cuáles son las mejores prácticas en las soluciones para el hogar conectado. Es muy importante comprender en profundidad el comportamiento de los consumidores, los requisitos del consumidor, todo esto es una ventaja clave de la que dispone TP-Link.
Os habéis hecho conocidos por los enchufes inteligentes o por las cámaras de vigilancia domésticas. ¿Qué otros productos de TP-Link crees que pueden funcionar bien en el mercado?
Creo que productos como cámaras para exteriores a batería, que pueden proporcionar seguridad a nuestros clientes, van a venderse bien en la próxima temporada. Y otros nuevos productos que tenemos, relacionados con la monitorización de la energía (del consumo); ya sabes, el aumento del precio de la energía ha sido uno de los temas más calientes en España y en Europa; tenemos algunos productos en ese segmento. Enchufes inteligentes con monitorización del consumo son ya superventas. En términos de WiFi, los sistemas MESH, serán de gran demanda para los consumidores, que esperan que esta, que es una tecnología nueva y cara se pueda comprar mejor estas navidades, y por eso esperamos una alta demanda.
.