Hoy vamos a explicarte cómo saber el estado de salud de la batería de tu Android y cómo puede perder capacidad. Con el paso del tiempo, la batería de tu móvil puede empezar a degradarse y perder capacidad, algo contra lo que no vamos a poder hacer nada salvo monitorizar su estado de salud por si en algún momento, pasados varios años, hubiera que cambiarla.
El artículo lo vamos a empezar explicándote cómo pierden capacidad las baterías del móvil. A continuación, vamos a seguir explicándote cómo utilizar una aplicación llamada CPU-Z para comprobar de forma sencilla el estado de salud físico de la batería, y que así puedas irlo comprobando cada cierto tiempo.
Cada vez que hagas una carga cuando la batería del móvil esté por debajo del 70% se inicia un ciclo de carga. Esto quiere decir que, si de media cargamos el móvil diariamente, estamos haciendo alrededor de 360 ciclos año. ¿Y por qué importan estos ciclos? Pues porque según los informes de analistas especializados en las baterías de ión litio, a partir de la horquilla de 300 a 500 ciclos comienza a degradarse el rendimiento de la batería y la energía se empieza a reducir.
Esto quiere decir que aproximadamente a partir del primer año de uso de tu móvil, su batería podría a tener cada vez menos capacidad útil. Esto a su vez hace que el ritmo de los ciclos de carga sea más rápido por tener que cargarlo más, lo que a su vez tiene como consecuencia que la degradación de la batería se empiece acelerar.
Sin embargo, este tipo de efectos puede ser muy diferente para cada dispositivo, ya que las capacidades de las baterías y su construcción pueden ser diferentes, y el uso del terminal puede variar mucho en función de cada persona. Por eso tampoco puedes tomarte estas cifras como una verdad categórica, aunque sí que son un buen punto de partida que sirve como referencia.
Lo peor de todo este asunto es que, a día de hoy, no hay mucho que podamos hacer para evitar que con cada cientos de ciclos vayamos perdiendo capacidad y autonomía. Y cuando la batería se deteriora demasiado, lo único que podemos hacer es cambiársela al móvil o directamente mirar uno nuevo. Aun así, como veremos a continuación, por lo menos sí podemos ir controlando la salud de la batería con una sencilla aplicación.
Otra cosa que debes tener en mente es que los fabricantes ya han pensado en cómo evitar que dañes las baterías con usos convencionales. Por ello, por ejemplo, tienen sistemas que apagan el móvil antes de que el nivel de batería llegue a cero, y otros que hacen que cuando dejes cargando el móvil por la noche, una vez llegado al 100% sus circuitos no dejen pasar más corriente hacia la batería.
Ahora pasamos a explicarte cómo puedes saber en todo momento cuál es el estado de salud de tu batería. Para ello, vamos a utilizar una aplicación de sobra conocida por la mayoría de usuarios avanzados, que se llama CPU-Z. Búscala en Google Play o instálala directamente desde ESTE ENLACE. Una vez la hayas instalado ábrela para continuar.
Una vez abras la aplicación, verás que todo es muy sencillo, y simplemente tendrás una fila superior con varias secciones y toda la información de tu móvil relacionada con cada sección en el resto de la pantalla. Ahora que la aplicación está abierta, pulsa en la categoría Battery que te aparece en cuarto lugar, justo después de System.
Una vez en Battery, tienes que mirar lo que te pone en la entrada Health. Si te pone Good, significa que considera que la batería del móvil parece estar bien según los términos del fabricante. Esto no quiere decir que esta te vaya a durar siempre el máximo de su capacidad, ya que en el consumo influyen otros elementos además del estado de la batería, como las aplicaciones instaladas y en ejecución, posibles errores en estas o el propio sistema operativo.
Lo que quiere decir CPU-Z cuando dice que la salud de la batería es buena es reflejar que el número de ciclos completos de carga que de tu móvil aún no ha excedido la cantidad máxima estipulada por el fabricante, por lo que la autonomía del smartphone no debería verse reducida de forma notable. Cuando excedas ese número máximo de ciclos de carga, la degradación de la batería provocará que la autonomía se resienta claramente, y el estado de la batería indicado por CPU-Z cambiará.
En la tienda de aplicaciones de Android te puedes encontrar con muchas aplicaciones que te prometen mejorar la optimización de la batería. Evita estas aplicaciones siempre que puedas, porque la mayoría se quedan en ofrecer modos de ahorro de batería más agresivos, algo que ya viene incluido de serie en muchos smartphones. No pierdas el tiempo con ellas, porque no van a mejorar la calidad de tu batería.
.