GSM, GPRS y UMTS son tecnologías de transmisión de información inalámbrica que se caracterizan por la velocidad que soportan, el tipo de pago y el tiempo de establecimiento de la conexión. WAP, sin embargo, es un protocolo; no es comparable a GSM, GPRS y UMTS. Son cosas totalmente distintas. Actualmente, cuando hablamos de WAP, aun siendo un protocolo, en realidad nos estamos refiriendo a la capacidad de mostrar contenidos y servicios directamente en la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Por tanto, WAP utiliza la tecnología actual de GSM y utilizará, sin duda, GPRS y UMTS como tecnologías de base.
La navegación por Internet no encuentra fronteras. La creciente comunidad internauta ha encontrado en su modalidad WAP una excusa más para tener a su alcance la mayor fuente de información en cualquier momento y lugar. La posibilidad de acceder a la Red a través de un terminal telefónico es, desde hace tiempo, una realidad. Inconvenientes no le faltan a este tipo de conexión: lentitud de transferencia de datos (9.600 bps) y alto coste. Sin embargo, y hasta que se haga efectiva la utilización de tecnología UMTS, ésta puede ser una buena solución para tener al alcance de la mano, y en un bolsillo, un interminable manantial de datos. Cierto que es que con la llegada de GPRS, la velocidad de transferencia será mucho mayor. Dadas las limitaciones en cuanto a esta velocidad de transmisión y a las pequeñas pantallas que se incluyen en la mayoría de los móviles, encontramos la necesidad de que las páginas a descargar tengan imágenes pequeñas (de poco peso). Generalmente las páginas WAP están formadas principalmente por texto, aunque éste no tiene por qué encontrar limitaciones en cuanto a su contenido. El precio de conexión varía dependiendo del operador que se utilice y del momento o del día, y viene a oscilar entre las 10 y las 30 pesetas por minuto de enlace. Su utilización es bastante simple, a diferencia de la configuración del terminal, que puede llegar a ser una auténtica pesadilla. Por lo general, cuando se adquiere un móvil con servicios WAP, suele venir configurado perfectamente por el proveedor contratado. Sin embargo, esto no es así siempre. Existen teléfonos que permiten varios accesos con objeto de que podamos cambiar la tarjeta del operador cuando nos venga en gana. En el cuadro que se adjunta se encuentran los datos a introducir de las tres compañías en España que dan acceso a estos servicios.
¿Cómo funciona WAP?
Este es un caso típico el que aquí vamos a explicar se refiere a la solicitud por parte de un usuario de móvil sobre una pagina web.1- El usuario solicita la pagina WAP que quiere ver.
2- El micronavegador del móvil envía la petición con la dirección URL de la pagina solicitada y la información sobre el abonado al Gateway WAP esto es una pasarela que conecta la red móvil con Internet.
3- El Gateway examina la petición y la envía al servidor donde se encuentra la información solicitada.
4- El servidor añade la información http o HTTPS pertinente y envía la información al Gateway.
5- En el Gateway se examina la respuesta del servidor, se valida su código WML en busca de posibles errores y se envía al móvil.
6- El micronavegador examina la información y si el código es correcto, muestra la información en pantalla.
Ya por ultimo en relación a WAP vamos a enumerar una serie de posibilidades tanto enfocadas a profesionales como a particulares.Realizar la llamada Si todo ha ido bien en la primera fase, estaremos dispuestos para realizar el primer enlace a Internet. Dentro del sistema de menús tan característicos de los terminales, buscaremos la opción de conexión. Seguidamente el teléfono realizará una llamada al operador, como si se tratase de un módem. En unos pocos segundos tendremos cons - tancia del estado de la operación que puede resultar fallida en algunos casos.
Navegar por el ciberespacio Una vez que se ha producido la comunicación, tendremos que introducir la dirección de la página que deseamos visitar. En breves momentos, y dependiendo de la cantidad de datos que el móvil tenga que bajar, nos aparecerá la página descargada. Las opciones de navegación están supeditadas al modelo de teléfono.
Datos de las configuraciones de un teléfono WAP
MoviStar: Tipo de conexión: Continua Portador: Datos Número de acceso: 556 Dirección IP: 194.224.26.30 Autentificación: Seguro Velocidad de la llamada: 9.600 bps Nombre de usuario: WAP Contraseña: WAP
|
Airtel: Tipo de conexión: Continua Portador: Datos Número de acceso: +34 607 100 300 Dirección IP: 212.73.32.10 Autentificación: Normal Velocidad de la llamada: 9.600 bps Nombre de usuario: wap Contraseña: wap125
|
Amena: Tipo de conexión: Continua Portador: Datos Número de acceso: +34 656 200 111 Dirección IP: 10.132.61.10 Autentificación: Normal Velocidad de llamada: 9.600 bps Nombre de usuario: CLIENTE Contraseña: AMENA
|